lunes, 21 de mayo de 2012

Semana dos


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE


  1. FECHA: Marzo 05 y 07 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. GRADO: 9°

  1. TEMA
 Las categorías gramaticales

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
*      Reconocer las categorías gramaticales.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Reconocimiento de categorías gramaticales en un texto sobre Adele, cantante Británica.

  1. RECURSOS
*      Fotocopias.

  1. EVALUACIÓN
*      Cada estudiante realiza su propia oración y en ella localiza las categorías gramaticales que aparecen.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un primer momento, se explicaron las 9 categorías gramaticales que posee el Español que están divididas en dos grupos, las principales son: Sujeto, verbo, adjetivo y adverbio; y las complementarias que son: artículo, pronombre, preposición, conjunción e interjección. Se dio el significado de cada una y la función que cumple en la oración; después se identificaron dichas categorías utilizando oraciones propuestas por los estudiantes. Además, se realizó un ejercicio de análisis de estructuras oracionales identificando categorías gramaticales en un texto propuesto anteriormente por una de los estudiantes, el texto tiene como protagonista a la cantante británica Adele, bastante popular entre los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes en un principio se muestran interesados pero poco después, hacen preguntas como: ¿Y esto para qué me va  servir a mí? El tema de la disciplina es bastante complicado pues aunque son jóvenes de entre 14 y 15 años, no logran focalizar su atención en las actividades que se realizan.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Estos primeros días de práctica han sido un proceso de adaptación, de encuadre, de conocimiento e identificación de fortalezas, debilidades, necesidades, entre otras, del grupo en general. Ha sido bien complicado el tratar de motivar a los estudiantes por el tema que estamos trabajando, pues a la mayoría, según me cuentan, no les gusta estudiar. Están allí obligados por sus padres, a otros simplemente no les interesan dichos temas, pues sienten que no les aportará nada y aunque trate de explicarles la relevancia que tienen, insisten en que para ser mecánicos o para ser conductor, que es lo que algunos desean, esto no sirve para nada. Otro factor bastante influyente es la edad, pues están distraídos con los amigos, con el novio, contándose sus cosas unos a otros, etc. Esto es lo que he percibido en un principio.    

1 comentario:

  1. Laura, primero un aclaración; la descripción es la síntesis de la clase, en ellas no se hace reflexión.

    En cuanto a tu reflexión me parece un poco parca para ser tu primera experiencia como docente. Debiste ir más allá.

    ResponderEliminar