UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
- FECHA: Marzo 05 y 07 de 2012
- INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima
- PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez
- ÁREA: Español
- GRADO: 9°
- TEMA
Las categorías gramaticales
- PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer las categorías gramaticales.
- ACTIVIDADES PROPUESTAS
Reconocimiento de categorías gramaticales en un texto sobre
Adele, cantante Británica.
- RECURSOS
Fotocopias.
- EVALUACIÓN
Cada estudiante realiza su propia oración y en ella
localiza las categorías gramaticales que aparecen.
- BIBLIOGRAFÍA
Manual
de la Nueva Gramática de la Lengua Española.
- DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un primer momento, se
explicaron las 9 categorías gramaticales que posee el Español que están
divididas en dos grupos, las principales son: Sujeto, verbo, adjetivo y
adverbio; y las complementarias que son: artículo, pronombre, preposición, conjunción
e interjección. Se dio el significado de cada una y la función que cumple en la
oración; después se identificaron dichas categorías utilizando oraciones
propuestas por los estudiantes. Además, se realizó un ejercicio de análisis de
estructuras oracionales identificando categorías gramaticales en un texto
propuesto anteriormente por una de los estudiantes, el texto tiene como
protagonista a la cantante británica Adele, bastante popular entre los
estudiantes. Por otra parte, los estudiantes en un principio se muestran
interesados pero poco después, hacen preguntas como: ¿Y esto para qué me
va servir a mí? El tema de la disciplina
es bastante complicado pues aunque son jóvenes de entre 14 y 15 años, no logran
focalizar su atención en las actividades que se realizan.
- REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Estos primeros días de
práctica han sido un proceso de adaptación, de encuadre, de conocimiento e
identificación de fortalezas, debilidades, necesidades, entre otras, del grupo
en general. Ha sido bien complicado el tratar de motivar a los estudiantes por
el tema que estamos trabajando, pues a la mayoría, según me cuentan, no les
gusta estudiar. Están allí obligados por sus padres, a otros simplemente no les
interesan dichos temas, pues sienten que no les aportará nada y aunque trate de
explicarles la relevancia que tienen, insisten en que para ser mecánicos o
para ser conductor, que es lo que algunos desean, esto no sirve para nada. Otro factor
bastante influyente es la edad, pues están distraídos con los amigos, con el novio,
contándose sus cosas unos a otros, etc. Esto es lo que he percibido en un
principio.
Laura, primero un aclaración; la descripción es la síntesis de la clase, en ellas no se hace reflexión.
ResponderEliminarEn cuanto a tu reflexión me parece un poco parca para ser tu primera experiencia como docente. Debiste ir más allá.