DIARIO PEDAGÓGICO (Febrero15 de 2012)
El día 15 de febrero realice mi primera visita a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima con el fin de entregar la carta en la que se hace explícita la manera en que se debe llevar a cabo la práctica. En primer lugar, hablé un poco con el señor Raúl, coordinador académico de la jornada de la tarde, con el fin de hacer mención de los aspectos que estaban en la carta; el señor entendió que yo lo que haría sería colaborar con el área de Humanidades, además, me preguntó si yo entonces en algunos momentos podría reemplazar otros docentes que por motivos personales no podían presentarse a su clase. También, me mencionó la posibilidad de colaborar con algunos aspectos del currículo que aun estaban en proceso. Pues, “debíamos aprovechar al máximo el tiempo que yo iba a dedicar a la institución”. Asumió que yo debía ir todos los días pero yo aclaré que sólo serían dos o máximo tres días y debía cumplir seis horas semanales de práctica. Por otra parte, con antelación ya había recibido algunas indicaciones del docente José Mario Cano, asesor de práctica, sobre las cosas que desde un principio debía tener claras, al igual que el personal de la Institución, por ello, aclaré que yo no iba a colaborar en el área de humanidades sino en una sola asignatura, es decir, inglés o español. Asimismo, hice énfasis en que al ser éstas las asignaturas de mi saber específico, yo no podría comprometerme a realizar mi ejercicio docente en otras, pues, sería de mi parte una falta de responsabilidad y de respeto con el grupo que se me asignaría, ya que, no poseo los conocimientos necesarios para desempeñar dicha labor. La rectora, Laura Cristina Vásquez me recibió muy bien, aunque dijo algo que en un principio me asustó un poco “aquí la vamos a exprimir”. Creo que lo hizo con la intención de romper el hielo, pero al escuchar esto y lo que ya me había mencionado el coordinador me dio la impresión de que los próximos meses serían muy largos y habría mucho trabajo, me pareció que iba a tener que permanecer en la institución desde el inicio de la jornada hasta que concluyera.
En segundo lugar, estudié un poco el contexto de la institución, y algunas de las cosas que observé fueron:
- A pesar de que la institución está ubicada en un estrato socioeconómico cuatro ó cinco, la mayoría de los estudiantes que asisten pertenecen a la comuna 13 de la ciudad de Medellín, es decir, San Javier.
- La jornada de la tarde trabaja con los grados 9°, 10° y 11°.
- Hay un servicio de vigilancia bastante estricto, por ende, los estudiantes sólo salen con un permiso del coordinador.
- En la Institución se percibe un clima de confianza, respeto y buena convivencia entre las directivas.
En la segunda visita que se hizo la semana después, se realizó un encuadre en el que se indagó por las expectativas de los estudiantes y se propusieron algunas reglas necesarias para la sana convivencia en las sesiones de clase posteriores.
En la segunda visita que se hizo la semana después, se realizó un encuadre en el que se indagó por las expectativas de los estudiantes y se propusieron algunas reglas necesarias para la sana convivencia en las sesiones de clase posteriores.
Hola Lau,
ResponderEliminarVeo que el coordinador del colegio donde estás haciendo la práctica te va a exprimir je je je...
Sin embargo, recuerda que esta es la primera etapa de este viaje que comenzamos como profes e, independientemente de las exprimidas que recibamos, debemos disfrutarlo al máximo, dar lo mejor de nosotras y, por supuesto, hacer de esta primera experiencia una inolvidable para nuestra vida. Contigo, ya he tenido la oportunidad de trabajar en el semillero y sé que lo harás muy bien, mucho ánimo en este viaje que comienzas con la estación Institución Educativa Santa Rosa de Lima, te dejo un videito para cuando tengas 5 minuticos, espero te gusta, un abrazo.
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=W83G4eOuMoc
Qué buen comienzo, reconociendo los escenarios, las personas y los temores.
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