lunes, 21 de mayo de 2012

Semana tres


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE




  1. FECHA: Marzo 12 y 14 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: 
 Los accidentes gramaticales del verbo: tiempo, modo y aspecto.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Reconocer los accidentes gramaticales del verbo, en un primer momento el tiempo, el modo, el aspecto.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Cada estudiante representa un verbo que se le entrega en una hoja de papel.
*      Se realizó una actividad con algunas imágenes de futbolistas, cantantes, actores influyentes. Los estudiantes debían realizar unas oraciones acerca de lo que estaba realizando el personaje de la imagen y después identificar estos tres accidentes del verbo: modo, aspecto y tiempo.
*      Cada estudiante se reúne con uno de sus compañeros y discuten el trabajo realizado. Después pegan alrededor del salón de clase su ejercicio y los demás compañeros escriben en una hoja aparte si acertó o creen que tiene algo que corregir.


  1. RECURSOS
*      Imágenes
*      Hojas de papel
*      Lapiceros

  1. EVALUACIÓN
Se revisa el trabajo de cada estudiante y después se realiza una retroalimentación del ejercicio, teniendo en la cuenta los comentarios hechos por los demás compañeros.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un principio se realizó una actividad en la que cada estudiante debía representar un verbo que se le acababa de entregar y los demás construir una oración a partir de la acción que éste estaba realizando. Después, se explicó qué es el verbo, qué función cumple en la oración. Acto seguido, se explicó el primer accidente del verbo que es el tiempo: pasado, presente, futuro. Se dieron algunas oraciones en las que se identificaba el cambio del verbo en cada uno de los tiempos, se hacían ejemplos con personas del salón. Después, se explicó el segundo accidente que es el modo: indicativo, subjuntivo e imperativo. Igual que en el anterior, en una oración se identificaron los tres modos. Asimismo, se explicó el tercer accidente que es el aspecto: perfectivo e imperfectivo. Se realizó el mismo ejercicio. La idea era realizar ejemplos con acciones cercanas a los estudiantes. Por último, se llevó a cabo la actividad.
   
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Esta clase fue bastante interesante, sobre todo la preparación, pues fue un reto para mí. En primer lugar, porque en la universidad nunca tuvimos la oportunidad de tratar este tema a fondo. Razón por la cual, tenía la responsabilidad de aprender y prepararme, al mismo tiempo, para explicar este tema. Por otra parte, debía buscar la forma de motivar a los estudiantes. Al utilizar ejemplos cercanos a los estudiantes para explicarles el tema, ellos se sintieron algo identificados, participaron e inventaron varias historias bastante buenas en relación con las imágenes de futbolistas, cantantes y actores. Sigue siendo difícil el tema de la disciplina. Algunos escuchan música todo el tiempo, cuando se les llama la atención contestan de manera agresiva.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario