lunes, 21 de mayo de 2012

Semana cuatro


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE



  1. FECHA: Marzo 21

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Accidentes del verbo: Número, persona, voz.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer los accidentes del verbo: número, persona y voz

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Reconocer el número: plural y singular; y la persona: 1ª, 2ª  o 3ª  del singular y 1ª, 2ª  o 3ª  del plural, a partir de imágenes puestas en el tablero.

  1. RECURSOS
*      Imágenes.

  1. EVALUACIÓN
Se evaluó la participación

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.
  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un principio se realizó una retroalimentación del tema visto la semana anterior, ya que, el trabajo que se hizo era una continuación de las sesiones anteriores. Después se explicaron los accidentes verbales de número: singular o plural, persona: 1ª, 2ª  o 3ª  del singular y 1ª, 2ª  o 3ª  del plural,  y voz: activa o pasiva. La explicación se realizó mediante imágenes. Después se les entregó una hoja sólo con imágenes para que identificaran en ese caso a cuál de los accidentes del verbo  pertenecía la imagen y después debían escribir la oración correspondiente. Finalmente, el trabajo se corrigió al terminar la clase.
  
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Se podría pensar en utilizar diversas estrategias para explicar este tema, pues no les motiva mucho lo que tiene que ver con la gramática. La verdad hasta el momento no he encontrado muchas estrategias aptas para enseñarles este tema porque a mi parecer es bastante teórico. Sin embargo, he notado que el trabajo con imágenes es para ellos mucho más ameno, ya que, estaban acostumbrados a que les explicaban estos temas e inmediatamente debían salir uno por uno a escribir una oración en el tablero e identificar los aspectos que estaban siendo enseñados. Noto que muchos de los estudiantes tienen vacios en cuanto a la identificación de las partes de la oración y de los demás aspecto que la componen. Aunque se les explique una y otra vez qué es un verbo, un sujeto, un adjetivo, al momento de identificarlos les cuesta bastante, razón por la que el avance en los temas propuestos se hace bastante lento.  



1 comentario:

  1. Laura, es importante pensar más en los elementos de la gramática, siempre presentan dificultades en la enseñanza, creo que es un bue reto. No olvides profundizar más en la reflexión.

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