lunes, 21 de mayo de 2012

Semana cinco


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

  1. FECHA: Marzo 26 y 28 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Taller sobre el verbo y sus accidentes (miércoles 28)

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
*      Aplicar los conocimientos adquiridos las sesiones anteriores acerca de los accidentes verbales.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      En parejas se realiza un taller en el que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos a partir de las explicaciones dadas las sesiones anteriores acerca de los accidentes del verbo.

  1. RECURSOS
*      Lectura del libro Drácula de Bram Stoker.
*      Fotocopias.

  1. EVALUACIÓN
Se corrige el taller con los estudiantes y después se pasan las notas que obtuvieron al cuaderno de seguimiento.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Drácula de Bram Stoker.
Oraciones encontradas en la página www.profesorenlinea.cl

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un primer momento se realizó una retroalimentación del tema en general, pues al ser un tema tan extenso se trabajó en diversas clases. Lo que se hizo fue un repaso del tema en conjunto, es decir, se tuvo en la cuenta los seis accidentes del verbo vistos con antelación. Se realizaron varios ejemplos en los que se mostraba cómo a partir del verbo de la oración, los estudiantes podían identificar los seis accidentes ya mencionados. A partir del repaso se desarrolló un taller en el que los estudiantes debían identificar en el texto propuesto, que era un fragmento del libro Drácula de Bram Stoker, los verbos, además, en algunas oraciones debían sacar cada una de las categorías. Después, tenían una historieta con sólo imágenes que debían analizar para identificar la acción que se estaba realizando y a partir de esa identificación debían identificar los accidentes del verbo.
   
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Parece que se acertó en la elección del texto trabajado en el taller, ya que, a los estudiantes los motivan las historias de Vampiros, de personajes terroríficos y de ciencia ficción. El trabajo con el taller fue productivo, pues, los estudiantes mostraron sus avances en el tema. Me lleve una grata sorpresa, pues varios de los estudiantes que aparentemente son más distraídos, demostraron que comprendieron muy bien el tema. En el trabajo que se realiza se siguen haciendo evidentes los vacios que traen los estudiantes desde grados inferiores.

Aunque el trabajo iba bien y parecía que los estudiantes estaban respondiendo, tuve un inconveniente con una de las estudiantes. Se nota que es bastante difícil para ella seguir instrucciones y hacer las cosas en el momento que se le piden. Fue una situación bastante incómoda, pues aunque el trato con los estudiantes es bastante difícil, nunca se me había enfrentado alguno hasta este día. Cuando le pedí que por favor realizara la actividad propuesta, me respondió en un tono bastante fuerte “no me gusta eso y no me da la gana de hacerlo, déjeme quieta, no me joda”. En ese momento lo único que se me ocurrió fue no darle mucha importancia, pues, quizás lo que ella deseaba era sacarme de casillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario