martes, 22 de mayo de 2012

Semana nueve


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

  1. FECHA: Mayo 7 y 9 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Los tipos de textos: argumentativo, narrativo, descriptivo, informativo, instructivo.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer los tipos de textos para realizar actividades de producción escrita acerca de las estructuras oracionales compuestas.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Se realiza una actividad con recortes de periódicos, noticias, historietas, publicidad. Éstos son puestos alrededor del aula de clase y los estudiantes tienen que desplazarse a analizar cada uno.  


  1. RECURSOS
*      Diferentes tipos de texto, recortes de periódico, textos de internet, etc.
*      Cuadro para actividad evaluativa.
*      Cuadro en hojas de blog.

  1. EVALUACIÓN
Los estudiantes realizan un cuadro en el que reconocen qué tipo de texto, qué tipo de discurso y qué tipo de escrito poseen, cada uno de los textos analizados.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Se realizó un reposo de los tipos de textos: argumentativo, narrativo, descriptivo, informativo, instructivo. Se explicaron los tipos de textos, los tipos de discursos y los tipos de escritos por medio de un cuadro que se realizó con hojas de blog en el tablero. Después se desarrolló  una actividad con recortes de periódicos, noticias, historietas, publicidad. Éstos fueron puestos alrededor del aula de clase y los estudiantes tenían que desplazarse a analizar cada uno de los textos y recopilar esa información en un cuadro que fue previamente entregado. En la siguiente sesión se les pidió que utilizaran una de los tipos de textos estudiados, para escribir un texto de por lo menos dos hojas en el que hicieran uso de las estructuras oracionales compuestas estudiadas en las sesiones anteriores.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
En estos días tuve la visita del profesor, fue un poco incómodo tenerlo ahí observando la clase. Tuve algunos problemas de indisciplina, algunas estudiantes son bastante bruscas a la hora de llamar para pedir algo. La verdad es complicado el trabajo aquí. En algunas ocasiones entiendo por qué muchos de mis compañeros me advirtieron que los primeros meses serían muy difíciles, pero bueno, por ahora, sigo intentando acoplarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario