lunes, 21 de mayo de 2012

Semana seis


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

FORMATO DE DIARIO PEDAGÓGICO

  1. FECHA: Abril 9 y 11 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Las estructuras simples y compuestas.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer las estructuras simples y compuestas.



  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Identificar en un texto sobre “Frankenstein” las oraciones simples y compuestas.

  1. RECURSOS
*      Mapa conceptual en hojas de blog.
*      Fragmento del libro “Frankestein” de Mary Shelley.
*      Fotocopias.

  1. EVALUACIÓN
  2. BIBLIOGRAFÍA

Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Libro Frankenstein de Mary Shelley.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En primer lugar, se explicó que es una oración, pues algunas aún las confunden con las frases. Después de esto, se explicó qué son las oraciones y qué son las oraciones simples por medio de un mapa conceptual realizado en hojas de blog. A medida que se explicaba cada concepto se ponían en el tablero las partes del mapa conceptual para que los estudiantes las fueran escribiendo en su cuaderno. Después de esto se llevo a cabo un ejercicio en el que los estudiantes debían identificar en un texto, en un principio, las oraciones simples. Después, se continuó explicando las oraciones compuestas y los tipos que son: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Se explicaron los dos primeros tipos y se realizó una actividad, en la que se debían identificar dichas oraciones en el texto escogido.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Al igual que con el tema de los accidentes del verbo, la preparación de esta clase fue un reto para mí, pues, es un tema bastante complejo de explicar y además muy teórico. Además, es un tema demasiado mamón según algunos de los estudiantes. Regresan preguntas como: ¿Para qué me sirve a mí eso?, ¿Qué pereza, otra vez lo mismo? Ya lo vimos el año pasado. A mí eso no me interesa, etc.

A medida que pasan los días confirmo más mi idea de que la práctica más que para aplicar conocimientos adquiridos, es un medio para aprender. Me doy cuenta de que como profesora de Español me falta demasiado, de que tengo muchísimo que aprender si quiero ser realmente competente y quiero aportarles algo a mis estudiantes.

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