martes, 22 de mayo de 2012

Semana siete


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

  1. FECHA: Abril 16 y 18

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Las estructuras compuestas: oraciones subordinadas

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer las oraciones compuestas, en este caso, las subordinadas.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Se trabaja con el video beam que posee la institución. Se lleva un texto subrayado en el que se han identificado los tipos de oraciones subordinadas.
*      Se realiza un perfil de facebook, en el que los estudiantes deben poner el estado, un comentario en el muro de un amigo, un comentario a una foto y después se les pide que identifiquen en su propia escritura los tipos de oraciones vistas con antelación.  



  1. RECURSOS
*      Fotocopias de perfil de facebook.
*      Video beam.

  1. EVALUACIÓN
Se revisa el perfil de facebook que completaron y la identificación de los ipos de estructuras.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.
Página web: www.profesorenlinea.cl

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En esta sesión se explicaron los tipos de oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales, los nexos por los que se reconocen y los usos que se les dan. En un primer momento se les dictó la teoría y se hacían ejemplos en el tablero de cada uno de los tipos de oraciones. Después de esto, se proyectó en el video beam un texto en el que estaban previamente identificadas las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. A medida que se leía el texto se explica que tipo de oración era y por qué. Se realizó, además, un ejercicio con  un perfil de facebook, en el que los estudiantes debían poner el estado, un comentario en el muro de un amigo, un comentario a una foto y después se debían identificar en su propia escritura los tipos de oraciones vistas con antelación.  

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Para ser sincera la explicación de este tema me dio mucha dificultad. Ni siquiera yo lo entendía claramente. Estudié demasiado acerca del tema, pedí explicaciones y realice actividades previas a la clase. A pesar de ello, el día de la clase sentí temor al iniciar la explicación pero poco a poco logré concentrarme y terminé explicando el tema con mucha tranquilidad. Después de la actividad que realizamos fue grato ver que algunos estudiantes habían comprendido el tema perfectamente. Por otra parte, he descubierto que una de las únicas estrategias que funcionan con ellos cuando quieres captar su atención es dictarles. Sé que piensan que existen muchas otras, pero con jóvenes a los que casi todo les da pereza es bastante complicado encontrar estrategias pertinentes. La disciplina sigue igual. Algunos escuchan música, otros salen a tomar agua, otros se la pasan hablando con sus compañeros. A algunos cuando se les llama la atención, siguen las instrucciones, otros responden de manera agresiva; he notado que esa actitud la tienen con muchos de sus profesores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario