martes, 22 de mayo de 2012

Una interesante imagen


Semana nueve


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

  1. FECHA: Mayo 7 y 9 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Los tipos de textos: argumentativo, narrativo, descriptivo, informativo, instructivo.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer los tipos de textos para realizar actividades de producción escrita acerca de las estructuras oracionales compuestas.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Se realiza una actividad con recortes de periódicos, noticias, historietas, publicidad. Éstos son puestos alrededor del aula de clase y los estudiantes tienen que desplazarse a analizar cada uno.  


  1. RECURSOS
*      Diferentes tipos de texto, recortes de periódico, textos de internet, etc.
*      Cuadro para actividad evaluativa.
*      Cuadro en hojas de blog.

  1. EVALUACIÓN
Los estudiantes realizan un cuadro en el que reconocen qué tipo de texto, qué tipo de discurso y qué tipo de escrito poseen, cada uno de los textos analizados.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Se realizó un reposo de los tipos de textos: argumentativo, narrativo, descriptivo, informativo, instructivo. Se explicaron los tipos de textos, los tipos de discursos y los tipos de escritos por medio de un cuadro que se realizó con hojas de blog en el tablero. Después se desarrolló  una actividad con recortes de periódicos, noticias, historietas, publicidad. Éstos fueron puestos alrededor del aula de clase y los estudiantes tenían que desplazarse a analizar cada uno de los textos y recopilar esa información en un cuadro que fue previamente entregado. En la siguiente sesión se les pidió que utilizaran una de los tipos de textos estudiados, para escribir un texto de por lo menos dos hojas en el que hicieran uso de las estructuras oracionales compuestas estudiadas en las sesiones anteriores.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
En estos días tuve la visita del profesor, fue un poco incómodo tenerlo ahí observando la clase. Tuve algunos problemas de indisciplina, algunas estudiantes son bastante bruscas a la hora de llamar para pedir algo. La verdad es complicado el trabajo aquí. En algunas ocasiones entiendo por qué muchos de mis compañeros me advirtieron que los primeros meses serían muy difíciles, pero bueno, por ahora, sigo intentando acoplarme.

Semana ocho


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE


  1. FECHA: Abril 30 y mayo 2 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: La estructuras compuestas

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Aplicar el conocimiento aprendido acerca de estructuras compuestas.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      En parejas los estudiantes deben analizar un texto y tratar de identificar las estructuras compuestas que reconozcan. Bien sea coordinadas, yuxtapuesta o subordinadas.
*      Se realiza un examen escrito sobre el tema de estructuras oracionales compuestas.



  1. RECURSOS
*      Fotocopias de fragmentos de textos.
*      Fotocopias de la evaluación.

  1. EVALUACIÓN
Evaluación de preguntas abiertas y selección múltiple acerca de la estructura oracional compuesta.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.
Libro de texto de Español de la Institución.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Estas sesiones fueron utilizadas primordialmente en hacer retroalimentación del tema tratado y ejercicios de aplicación del conocimiento para después realizar la evaluación pertinente.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Fue una semana bastante agitada ya que reemplacé a la profesora cooperadora por dos días. Me encuentro con que los otros grupos en cuanto a disciplina y disponibilidad para el trabajo, se parecen mucho a mi grupo; con la excepción de que no son tan agresivos.
En cuanto a la evaluación, se hace evidente que muchos de los estudiantes, aunque en un principio parecen comprender los temas, a la semana siguiente ya no recuerdan nada o casi nada. No repasan en sus casas y las razones pueden ser variadas: algunos trabajan, a otros no les interesa nada que tenga que ver con el colegio, a otros se les dificulta comprender los temas estudiados, etc.   

Semana siete


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

  1. FECHA: Abril 16 y 18

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Las estructuras compuestas: oraciones subordinadas

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer las oraciones compuestas, en este caso, las subordinadas.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Se trabaja con el video beam que posee la institución. Se lleva un texto subrayado en el que se han identificado los tipos de oraciones subordinadas.
*      Se realiza un perfil de facebook, en el que los estudiantes deben poner el estado, un comentario en el muro de un amigo, un comentario a una foto y después se les pide que identifiquen en su propia escritura los tipos de oraciones vistas con antelación.  



  1. RECURSOS
*      Fotocopias de perfil de facebook.
*      Video beam.

  1. EVALUACIÓN
Se revisa el perfil de facebook que completaron y la identificación de los ipos de estructuras.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.
Página web: www.profesorenlinea.cl

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En esta sesión se explicaron los tipos de oraciones subordinadas: sustantivas, adjetivas y adverbiales, los nexos por los que se reconocen y los usos que se les dan. En un primer momento se les dictó la teoría y se hacían ejemplos en el tablero de cada uno de los tipos de oraciones. Después de esto, se proyectó en el video beam un texto en el que estaban previamente identificadas las oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. A medida que se leía el texto se explica que tipo de oración era y por qué. Se realizó, además, un ejercicio con  un perfil de facebook, en el que los estudiantes debían poner el estado, un comentario en el muro de un amigo, un comentario a una foto y después se debían identificar en su propia escritura los tipos de oraciones vistas con antelación.  

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Para ser sincera la explicación de este tema me dio mucha dificultad. Ni siquiera yo lo entendía claramente. Estudié demasiado acerca del tema, pedí explicaciones y realice actividades previas a la clase. A pesar de ello, el día de la clase sentí temor al iniciar la explicación pero poco a poco logré concentrarme y terminé explicando el tema con mucha tranquilidad. Después de la actividad que realizamos fue grato ver que algunos estudiantes habían comprendido el tema perfectamente. Por otra parte, he descubierto que una de las únicas estrategias que funcionan con ellos cuando quieres captar su atención es dictarles. Sé que piensan que existen muchas otras, pero con jóvenes a los que casi todo les da pereza es bastante complicado encontrar estrategias pertinentes. La disciplina sigue igual. Algunos escuchan música, otros salen a tomar agua, otros se la pasan hablando con sus compañeros. A algunos cuando se les llama la atención, siguen las instrucciones, otros responden de manera agresiva; he notado que esa actitud la tienen con muchos de sus profesores. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Semana seis


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

FORMATO DE DIARIO PEDAGÓGICO

  1. FECHA: Abril 9 y 11 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Las estructuras simples y compuestas.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer las estructuras simples y compuestas.



  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Identificar en un texto sobre “Frankenstein” las oraciones simples y compuestas.

  1. RECURSOS
*      Mapa conceptual en hojas de blog.
*      Fragmento del libro “Frankestein” de Mary Shelley.
*      Fotocopias.

  1. EVALUACIÓN
  2. BIBLIOGRAFÍA

Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Libro Frankenstein de Mary Shelley.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En primer lugar, se explicó que es una oración, pues algunas aún las confunden con las frases. Después de esto, se explicó qué son las oraciones y qué son las oraciones simples por medio de un mapa conceptual realizado en hojas de blog. A medida que se explicaba cada concepto se ponían en el tablero las partes del mapa conceptual para que los estudiantes las fueran escribiendo en su cuaderno. Después de esto se llevo a cabo un ejercicio en el que los estudiantes debían identificar en un texto, en un principio, las oraciones simples. Después, se continuó explicando las oraciones compuestas y los tipos que son: coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas. Se explicaron los dos primeros tipos y se realizó una actividad, en la que se debían identificar dichas oraciones en el texto escogido.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Al igual que con el tema de los accidentes del verbo, la preparación de esta clase fue un reto para mí, pues, es un tema bastante complejo de explicar y además muy teórico. Además, es un tema demasiado mamón según algunos de los estudiantes. Regresan preguntas como: ¿Para qué me sirve a mí eso?, ¿Qué pereza, otra vez lo mismo? Ya lo vimos el año pasado. A mí eso no me interesa, etc.

A medida que pasan los días confirmo más mi idea de que la práctica más que para aplicar conocimientos adquiridos, es un medio para aprender. Me doy cuenta de que como profesora de Español me falta demasiado, de que tengo muchísimo que aprender si quiero ser realmente competente y quiero aportarles algo a mis estudiantes.

Semana cinco


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE

  1. FECHA: Marzo 26 y 28 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Taller sobre el verbo y sus accidentes (miércoles 28)

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
*      Aplicar los conocimientos adquiridos las sesiones anteriores acerca de los accidentes verbales.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      En parejas se realiza un taller en el que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos a partir de las explicaciones dadas las sesiones anteriores acerca de los accidentes del verbo.

  1. RECURSOS
*      Lectura del libro Drácula de Bram Stoker.
*      Fotocopias.

  1. EVALUACIÓN
Se corrige el taller con los estudiantes y después se pasan las notas que obtuvieron al cuaderno de seguimiento.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Drácula de Bram Stoker.
Oraciones encontradas en la página www.profesorenlinea.cl

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un primer momento se realizó una retroalimentación del tema en general, pues al ser un tema tan extenso se trabajó en diversas clases. Lo que se hizo fue un repaso del tema en conjunto, es decir, se tuvo en la cuenta los seis accidentes del verbo vistos con antelación. Se realizaron varios ejemplos en los que se mostraba cómo a partir del verbo de la oración, los estudiantes podían identificar los seis accidentes ya mencionados. A partir del repaso se desarrolló un taller en el que los estudiantes debían identificar en el texto propuesto, que era un fragmento del libro Drácula de Bram Stoker, los verbos, además, en algunas oraciones debían sacar cada una de las categorías. Después, tenían una historieta con sólo imágenes que debían analizar para identificar la acción que se estaba realizando y a partir de esa identificación debían identificar los accidentes del verbo.
   
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Parece que se acertó en la elección del texto trabajado en el taller, ya que, a los estudiantes los motivan las historias de Vampiros, de personajes terroríficos y de ciencia ficción. El trabajo con el taller fue productivo, pues, los estudiantes mostraron sus avances en el tema. Me lleve una grata sorpresa, pues varios de los estudiantes que aparentemente son más distraídos, demostraron que comprendieron muy bien el tema. En el trabajo que se realiza se siguen haciendo evidentes los vacios que traen los estudiantes desde grados inferiores.

Aunque el trabajo iba bien y parecía que los estudiantes estaban respondiendo, tuve un inconveniente con una de las estudiantes. Se nota que es bastante difícil para ella seguir instrucciones y hacer las cosas en el momento que se le piden. Fue una situación bastante incómoda, pues aunque el trato con los estudiantes es bastante difícil, nunca se me había enfrentado alguno hasta este día. Cuando le pedí que por favor realizara la actividad propuesta, me respondió en un tono bastante fuerte “no me gusta eso y no me da la gana de hacerlo, déjeme quieta, no me joda”. En ese momento lo único que se me ocurrió fue no darle mucha importancia, pues, quizás lo que ella deseaba era sacarme de casillas. 

Semana cuatro


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE



  1. FECHA: Marzo 21

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: Accidentes del verbo: Número, persona, voz.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Reconocer los accidentes del verbo: número, persona y voz

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Reconocer el número: plural y singular; y la persona: 1ª, 2ª  o 3ª  del singular y 1ª, 2ª  o 3ª  del plural, a partir de imágenes puestas en el tablero.

  1. RECURSOS
*      Imágenes.

  1. EVALUACIÓN
Se evaluó la participación

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.
  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un principio se realizó una retroalimentación del tema visto la semana anterior, ya que, el trabajo que se hizo era una continuación de las sesiones anteriores. Después se explicaron los accidentes verbales de número: singular o plural, persona: 1ª, 2ª  o 3ª  del singular y 1ª, 2ª  o 3ª  del plural,  y voz: activa o pasiva. La explicación se realizó mediante imágenes. Después se les entregó una hoja sólo con imágenes para que identificaran en ese caso a cuál de los accidentes del verbo  pertenecía la imagen y después debían escribir la oración correspondiente. Finalmente, el trabajo se corrigió al terminar la clase.
  
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Se podría pensar en utilizar diversas estrategias para explicar este tema, pues no les motiva mucho lo que tiene que ver con la gramática. La verdad hasta el momento no he encontrado muchas estrategias aptas para enseñarles este tema porque a mi parecer es bastante teórico. Sin embargo, he notado que el trabajo con imágenes es para ellos mucho más ameno, ya que, estaban acostumbrados a que les explicaban estos temas e inmediatamente debían salir uno por uno a escribir una oración en el tablero e identificar los aspectos que estaban siendo enseñados. Noto que muchos de los estudiantes tienen vacios en cuanto a la identificación de las partes de la oración y de los demás aspecto que la componen. Aunque se les explique una y otra vez qué es un verbo, un sujeto, un adjetivo, al momento de identificarlos les cuesta bastante, razón por la que el avance en los temas propuestos se hace bastante lento.  



Semana tres


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE




  1. FECHA: Marzo 12 y 14 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García

  1. ÁREA: Español

  1. TEMA: 
 Los accidentes gramaticales del verbo: tiempo, modo y aspecto.

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Reconocer los accidentes gramaticales del verbo, en un primer momento el tiempo, el modo, el aspecto.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Cada estudiante representa un verbo que se le entrega en una hoja de papel.
*      Se realizó una actividad con algunas imágenes de futbolistas, cantantes, actores influyentes. Los estudiantes debían realizar unas oraciones acerca de lo que estaba realizando el personaje de la imagen y después identificar estos tres accidentes del verbo: modo, aspecto y tiempo.
*      Cada estudiante se reúne con uno de sus compañeros y discuten el trabajo realizado. Después pegan alrededor del salón de clase su ejercicio y los demás compañeros escriben en una hoja aparte si acertó o creen que tiene algo que corregir.


  1. RECURSOS
*      Imágenes
*      Hojas de papel
*      Lapiceros

  1. EVALUACIÓN
Se revisa el trabajo de cada estudiante y después se realiza una retroalimentación del ejercicio, teniendo en la cuenta los comentarios hechos por los demás compañeros.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un principio se realizó una actividad en la que cada estudiante debía representar un verbo que se le acababa de entregar y los demás construir una oración a partir de la acción que éste estaba realizando. Después, se explicó qué es el verbo, qué función cumple en la oración. Acto seguido, se explicó el primer accidente del verbo que es el tiempo: pasado, presente, futuro. Se dieron algunas oraciones en las que se identificaba el cambio del verbo en cada uno de los tiempos, se hacían ejemplos con personas del salón. Después, se explicó el segundo accidente que es el modo: indicativo, subjuntivo e imperativo. Igual que en el anterior, en una oración se identificaron los tres modos. Asimismo, se explicó el tercer accidente que es el aspecto: perfectivo e imperfectivo. Se realizó el mismo ejercicio. La idea era realizar ejemplos con acciones cercanas a los estudiantes. Por último, se llevó a cabo la actividad.
   
  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Esta clase fue bastante interesante, sobre todo la preparación, pues fue un reto para mí. En primer lugar, porque en la universidad nunca tuvimos la oportunidad de tratar este tema a fondo. Razón por la cual, tenía la responsabilidad de aprender y prepararme, al mismo tiempo, para explicar este tema. Por otra parte, debía buscar la forma de motivar a los estudiantes. Al utilizar ejemplos cercanos a los estudiantes para explicarles el tema, ellos se sintieron algo identificados, participaron e inventaron varias historias bastante buenas en relación con las imágenes de futbolistas, cantantes y actores. Sigue siendo difícil el tema de la disciplina. Algunos escuchan música todo el tiempo, cuando se les llama la atención contestan de manera agresiva.    


Semana dos


UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE


  1. FECHA: Marzo 05 y 07 de 2012

  1. INSTITUCIÓN: Institución Educativa Santa Rosa de Lima

  1. PRACTICANTE: Laura Marcela García Ramírez

  1. ÁREA: Español

  1. GRADO: 9°

  1. TEMA
 Las categorías gramaticales

  1. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
*      Reconocer las categorías gramaticales.

  1. ACTIVIDADES PROPUESTAS
*      Reconocimiento de categorías gramaticales en un texto sobre Adele, cantante Británica.

  1. RECURSOS
*      Fotocopias.

  1. EVALUACIÓN
*      Cada estudiante realiza su propia oración y en ella localiza las categorías gramaticales que aparecen.

  1. BIBLIOGRAFÍA
Manual de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
En un primer momento, se explicaron las 9 categorías gramaticales que posee el Español que están divididas en dos grupos, las principales son: Sujeto, verbo, adjetivo y adverbio; y las complementarias que son: artículo, pronombre, preposición, conjunción e interjección. Se dio el significado de cada una y la función que cumple en la oración; después se identificaron dichas categorías utilizando oraciones propuestas por los estudiantes. Además, se realizó un ejercicio de análisis de estructuras oracionales identificando categorías gramaticales en un texto propuesto anteriormente por una de los estudiantes, el texto tiene como protagonista a la cantante británica Adele, bastante popular entre los estudiantes. Por otra parte, los estudiantes en un principio se muestran interesados pero poco después, hacen preguntas como: ¿Y esto para qué me va  servir a mí? El tema de la disciplina es bastante complicado pues aunque son jóvenes de entre 14 y 15 años, no logran focalizar su atención en las actividades que se realizan.

  1. REFLEXIÓN PEDAGÓGICA
Estos primeros días de práctica han sido un proceso de adaptación, de encuadre, de conocimiento e identificación de fortalezas, debilidades, necesidades, entre otras, del grupo en general. Ha sido bien complicado el tratar de motivar a los estudiantes por el tema que estamos trabajando, pues a la mayoría, según me cuentan, no les gusta estudiar. Están allí obligados por sus padres, a otros simplemente no les interesan dichos temas, pues sienten que no les aportará nada y aunque trate de explicarles la relevancia que tienen, insisten en que para ser mecánicos o para ser conductor, que es lo que algunos desean, esto no sirve para nada. Otro factor bastante influyente es la edad, pues están distraídos con los amigos, con el novio, contándose sus cosas unos a otros, etc. Esto es lo que he percibido en un principio.