jueves, 23 de febrero de 2012

Semana uno

DIARIO PEDAGÓGICO (Febrero15 de 2012)



El día 15 de febrero realice mi primera visita a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima con el fin de entregar la carta en la que se hace explícita la manera en que se debe llevar a cabo la práctica. En primer lugar, hablé un poco con el señor Raúl, coordinador académico de la jornada de la tarde, con el fin de hacer mención de los aspectos que estaban en la carta; el señor entendió que yo lo que haría sería colaborar con el área de Humanidades, además, me preguntó si yo entonces en algunos momentos podría reemplazar otros docentes que por motivos personales no podían presentarse a su clase. También, me mencionó la posibilidad de colaborar con algunos aspectos del currículo que aun estaban en proceso. Pues, “debíamos aprovechar al máximo el tiempo que yo iba a dedicar a la institución”. Asumió que yo debía ir todos los días pero yo aclaré que sólo serían dos o máximo tres días y debía cumplir seis horas semanales de práctica. Por otra parte, con antelación ya había recibido algunas indicaciones del docente José Mario Cano, asesor de práctica, sobre las cosas que desde un principio debía tener claras, al igual que el personal de la Institución, por ello, aclaré que yo no iba a colaborar en el área de humanidades sino en una sola asignatura, es decir, inglés o español. Asimismo, hice énfasis en que al ser éstas las asignaturas de mi saber específico, yo no podría comprometerme a realizar mi ejercicio docente en otras, pues, sería de mi parte una falta de responsabilidad y de respeto con el grupo que se me asignaría, ya que, no poseo los conocimientos necesarios para desempeñar dicha labor. La rectora, Laura Cristina Vásquez me recibió muy bien, aunque dijo algo que en un principio me asustó un poco “aquí la vamos a exprimir”. Creo que lo hizo con la intención de romper el hielo, pero al escuchar esto y lo que ya me había mencionado el coordinador me dio la impresión de que los próximos meses serían muy largos y habría mucho trabajo, me pareció que iba a tener que permanecer en la institución desde el inicio de la jornada hasta que concluyera.
En segundo lugar, estudié un poco el contexto de la institución, y algunas de las cosas que observé fueron:
- A pesar de que la institución está ubicada en un estrato socioeconómico cuatro ó cinco, la mayoría de los estudiantes que asisten pertenecen a la comuna 13 de la ciudad de Medellín, es decir, San Javier.
- La jornada de la tarde trabaja con los grados 9°, 10° y 11°.
- Hay un servicio de vigilancia bastante estricto, por ende, los estudiantes sólo salen con un permiso del coordinador.
- En la Institución se percibe un clima de confianza, respeto y buena convivencia entre las directivas.


En la segunda visita que se hizo la semana después, se realizó un encuadre en el que se indagó por las expectativas de los estudiantes y se propusieron algunas reglas necesarias para la sana convivencia en las sesiones de clase posteriores.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Símbolos Institucionales

SÍMBOLOS

La filosofía de la institución se apoya en sus símbolos condensados en el lema “Patria, Unidad y Ciencia” En el presente y en el futuro; los valores filosóficos de la concepción del hombre y de la vida en la institución, se plasman a través de los significados de la heráldica fundamentados en el escudo, bandera y el Himno.

1. El ESCUDO: Representa un homenaje a la madre patria (ESPAÑA) quien nos lega la religión y el idioma, en sus adornos exteriores el Laurel simboliza la gloria y el triunfo, la cinta ondulante tiene escrito el nombre de la institución en honor de su Santa.

En su estructura aparece un pergamino con el lema: “Patria Unidad y Ciencia”

El sol como suma potencia del universo, simboliza en sus dieciséis rayos los diferentes caminos y da muestra de la verdad de las inteligencias, y la rosa, hace referencia al nombre de la Patrona de SANTA ROSA DE LIMA.

2. LA BANDERA: Con una división en forma horizontal, que abarca tres fajas iguales, la primera y la ultima de color blanco (metal plata del escudo) y la segunda de color rojo; con unas medidas de un metro de ancho por dos metros de largo y provista de una asta metálica o de madera.

Los esmaltes y colores heráldicos del escudo y de la bandera simbolizan lo siguiente:

Metal plata: representa la fe, la pureza, la integridad que ampara la humanidad. (En bandera de blanco).

Rojo (gules): representa la constancia la intrepidez. El silencio, la abundancia y la amistad.

Metal oro (amarillo): Representa la caridad, la nobleza, las letras y bellas artes.

Verde (sinople): Representa la esperanza, la abundancia, la libertad, la fe, la amistad y el respeto

Negro (sable): Representa la prudencia, la modestia, temor, el secreto y el desinterés.


ESCUDO









BANDERA







LOGO









HIMNO

Autor de la letra: Orlando Montoya Gómez

Autor de la música: Tomas Burbano

Con fervor y optimismo aprendamos

La lección de una vida integral

Y buscando armonía podremos

Mejorar nuestra obra social

Compartamos unidos la esencia

De servir para hacernos el bien

Que el trabajo humanice la ciencia

Proclamando lo justo también

El liceo es verdad y promesa

Una obra de lucha jovial

Que la patria, familia y conciencia

Le depara saber y unidad

Esperamos la nueva alborada

Con impulso de la juventud

Y emprendemos difícil jornada

Por senderos de esfuerzo y virtud

Renovemos labores sociales

Que florezcan la paz y la unión

Y al concierto de las voluntades

Cantaremos a nuestra nación

Levantemos banderas de esfuerzo

Para izar nuestro firme ideal

Y la patria que espera lo nuestro

Dejaremos la obra vital.

Cultivemos fervor de existencia

Tolerancia y mejor voluntad

Y en la calma de nuestra conciencia

Brillará más gentil la verdad.

Construyamos un mundo consciente

Vislumbrando un mejor porvenir

Y eduquemos el cuerpo y la mente

Por el logro de un mundo feliz.

Contextualización de la Institución

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ROSA DE LIMA

MISIÓN

La Institución Educativa Santa Rosa de Lima, de carácter oficial, comprometida con el progreso de la sociedad, fundamenta su misión en la formación integral de las personas, fortaleciendo el reconocimiento de sí mismo, la vivencia de los valores y el desarrollo de las competencias; que les permita interactuar eficazmente con el entorno natural y social buscando potenciar las dimensiones como ser humano a nivel personal, familiar y comunitaria.

VISIÓN

En el año 2015 la Institución Educativa Santa Rosa de Lima ofrecerá a la comunidad educativa un servicio con calidad y calidez, con criterios incluyentes y formadora en la conciencia humana, que promueva en sus educandos el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas, laborales; y la promoción de valores como el respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad, para la construcción de una sana convivencia y facilitando su adaptación al mundo local y global.

FILOSOFÍA

La Institución debe definir o ajustar el marco filosófico de la institución:

Misión

Visión

Creencias

Valores

Conceptos de educación

Perfiles de calidad

Todos aquellos contenidos conceptuales que fundamentan la organización.

TRAYECTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

El liceo Santa Rosa de Lima, está situada en la calle 45 G # 80-95, del barrio la Floresta, fue creado por ordenanza 33 de diciembre de 1968, emanado de la Honorable Asamblea Departamental de Antioquia.

El liceo inició labores académicas el día 28 de marzo de 1969, con dos grupos correspondientes al curso primero de bachillerato y con un total de 101 alumnos de ambos sexos. El plantel funcionó por primera vez en los sótanos del templo parroquial del Santa Rosa de Lima, ubicado en el barrio la Floresta. Fue su primer Rector el señor, JOSÉ ESTEBAN LÓPEZ GÓMEZ, su primer secretario el señor, ARIOL ESPAÑA GÓMEZ y los dos primeros docentes fueron lo señores: FRANCISCO VILLEGAS Y OLGA HERNÁNDEZ GÓMEZ.

En el mes de julio de 1970, fue nombrado el nuevo Secretario señor, WALTER ARRUBLA VÉLEZ, a partir de septiembre del mismo año fue nombrado como Rector el señor JOSÉ FÉLIX MESA ROJAS. En este año el plantel contaba ya con 11 profesores de tiempo completo y dos de medio tiempo. Del 18 al 25 de Septiembre de 1970 se realizó una visita de Inspectores Nacionales al Liceo. El resultado de ésta fue el reconocimiento de estudios realizados en el plantel durante el año de 1970, mediante la Resolución 6255 del 3 de Diciembre de 1970 emanada del Ministerio de Educación. El día 20 de Enero de 1971 se iniciaron las labores de este nuevo año con las matrículas y a partir de febrero 4 se iniciaron las clases con siete grupos y con un total de 348 alumnos de ambos sexos. En este año se iniciaron las labores en el local de la Escuela República de Panamá en la jornada de la tarde ya que el local parroquial era pequeño para el número de estudiantes. Durante los días 24 y 25 de septiembre de 1971, el liceo participó en la primera feria Regional de Ciencia donde el estudiante WALTER ROMERO, elaboró un intercomunicador que presentó como trabajo de la asignatura de Física y con el cual obtuvo el segundo premio.

El 27 de octubre del mismo año fue aprobado el establecimiento mediante Resolución 6115 emanada del Ministerio de Educación Nacional.

El primero de mayo de 1972, tomó posesión del cargo como Rector encargado el Magíster, LUÍS ALFREDO LONDOÑO GARRO y el primero de julio fue nombrado en propiedad, cargo ejercido hasta el 3 de Marzo de 1994.

Sus Rectores han sido:

José Esteban López Gómez: 1969 – 1970.

José Félix Mesa Rojas: Julio 1970 – 1972.

Magíster Luís Alfredo Londoño Garro: 1972 - 1994.

Magíster Beatriz Henao Jiménez: 1994 – 1995.

Licenciada Luz Helena Molina de Sierra: 1995 – 1996.

Licenciado Manuel Tiberio Giraldo Giraldo : 1996 – 1997.

Magíster Efraín Henao Lopera : Desde octubre de 1997 hasta el 29 de abril de 1998.

Cesar Darío Yépez Betancur : 1998 – 2003.

Laura Cristina Vásquez Pérez: Actual

Especialista en Administración Educativa John Ariel Agudelo Echeverri : Desde el 7 de Octubre del 2003.

El liceo ha sido aprobado por las siguientes resoluciones:

Resolución Nº 6255 del 3 de diciembre de 1970 aprobó la educación Media Vocacional.

Resolución Nº 6115 del 27 de octubre de 1971.

Resolución Nº 15115 del 11 de octubre de 1988.

Resolución Nº 007072 del 6 de octubre de 1992.

Resolución Nº 8965 del 21 de junio de 1994, autoriza la prórroga de la Aprobación según la ley 115 de 1994.

Resolución departamental 16289 de noviembre 27 de 2002


Las Promociones de bachilleres han sido:

1ª 1988 117 alumnos.

2ª 1989 101 alumnos.

3ª 1990 103 alumnos.

4ª 1991 126 alumnos.

5ª 1992 149 alumnos.

6ª 1993 139 alumnos.

7ª 1994 135 alumnos.

8ª 1995 123 alumnos.

9ª 1996 138 alumnos.

10ª 1997 146 alumnos.

11ª 1998 128 alumnos.

12ª 1999 175 alumnos.

13ª 2000 160 alumnos.

14ª 2001 116 alumnos.

15ª 2002 113 alumnos.

16ª 2003 141 alumnos.

17ª 2004 135 alumnos.

18ª 2005 134 alumnos.

En el año 2000 fue otorgado por la Honorable Cámara de Representantes una Mención de reconocimiento por los 30 años de vida Institucional, resaltando la labor educativa del Liceo.

El Concejo de Medellín se une a estas efemérides y otorga un Reconocimiento a través de la Resolución 127 de 1999.

En el año 2002 por resolución 16289 de noviembre 27, el plantel fue integrado a las Escuelas República de Panamá, Escuela la Pradera y Liceo Nocturno Agrupación Colombia dando resultado la creación de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, la cual funciona en el mismo local y las sedes anexadas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Mi perfil como maestra


Al ser la educación y la pedagogía saberes que requieren de la comunicación entre seres humanos, es necesario que se fundamenten en varios factores que hacen posible que el profesional de la educación posea e imparta una formación integral. En primer lugar, para construir mi perfil como maestra, encontramos el factor humano, en relación con éste deseo ser una docente consciente de la gran responsabilidad que tiene al trabajar en la formación de seres humanos, con un pensamiento e historia de vida individual, con fortalezas y debilidades, con un estilo y ritmo de aprendizaje diferente, etc. En últimas ser una docente responsable y respetuosa para con mi trabajo y con las personas con las cuales tendré que trabajar. El segundo factor, el pedagógico, en cuanto a éste, me percibo como una docente que estará en la capacidad de diseñar y posibilitar espacios que permitan al estudiante establecer relaciones con el conocimiento de manera efectiva, perdurable y aplicable, tomando en la cuenta su proceso de desarrollo, estilo de aprendizaje, diferencias culturales, necesidades particulares. Además, como una maestra que posibilite el cambio, la transformación, la innovación, que deje a un lado las viejas prácticas y que se arriesgue, que busque soluciones a los problemas que se le presentan y logre remediarlos de manera efectiva. De igual manera, que investigue, indague y se pregunte acerca del ejercicio de su práctica, que favorezca el encuentro entre la teoría y la práctica por medio de proyectos de aula y que haga un seguimiento continuo a los procesos de formación para detectar fortalezas y debilidades, con el fin de superar estas últimas, logrando así optimizar su práctica pedagógica y por ende los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, es indispensable conocer las diversas problemáticas, discusiones, teorías, en las que la atención se centra en lo referente a la educación, bien sea, currículo, evaluación, cambios de paradigma, nuevas teorías, investigaciones, etc.

El tercer factor nos habla del aspecto cognitivo, en éste quisiera ser una maestra que conozca su saber especifico, en este caso la lengua. Estar atenta a las nuevas demandas y por ende actualizada en lo referente a dicho saber. En ese sentido, es indispensable un docente capacitado en lengua castellana, lengua Inglesa y literatura, que logre manejar con eficacia y eficiencia la lengua oral y escrita en todas sus divisiones, es decir, que este en la capacidad de realizar textos escritos y orales de manera cohesiva, coherente, clara. En este punto es de suma importancia además, conocer las teorías del lenguaje, su historia y evolución, estar en la capacidad de abordar conceptos claves en el ámbito educativo como: enseñanza, aprendizaje, formación, evaluación, didáctica, educación; es decir, conocer un poco más a fondo la historia de la educación y la pedagogía, lo anterior también podría aplicarse al factor pedagógico. El cuarto factor, hace referencia a las relaciones sociales, aspiro poder establecer relaciones satisfactorias con estudiantes, docentes, directivos y todo el personal de la institución. Tener la capacidad de actuar en pro del beneficio de todos, que primen además en cualquier relación valores como: el respeto, la cordialidad, la solidaridad, la comprensión, el compromiso, etc. En cuanto al quinto factor, el comunicativo. Deseo ser una docente conocedora de su saber específico, de las relaciones de este saber con otros saberes que circundan en el medio, que pueda transformar los saberes y prácticas propias en saberes y prácticas enseñables, es decir, que halle la forma de que lo que conozco pueda ser conocido por otros, en este caso, los estudiantes. Que busque estrategias, métodos, medios por los que el saber pueda ser transmitido y con los que pueda enfrentar las adversidades que se pueden presentar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por último, tenemos el factor institucional, en cuanto a esto, es fundamental que se logre vincular la identidad profesional con el PEI de la institución educativa de la que se hace parte.